Charles Spearman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Charles Spearman

(1863/09/10 - 1945/09/17)


Charles Spearman

Psicólogo británico

  • Obras: Creative Mind, Psychology Down the Ages...
  • Área: Psicología
  • Padres: Alexander Young Spearman y Louisa Ann Caroline Amelia Spearman
  • Cónyuges: Frances Henrietta Aikman
  • Hijos: Anne Mainwaring, Jean
  • Nombre: Charles Edward Spearman
Charles Spearman nació el 10 de septiembre de 1863 en Londres.

Hijo de Alexander Young Spearman y Louisa Ann Caroline Amelia Spearman.

Siendo oficial en el ejército británico (1883-1897), llegó a la conclusión que cualquier avance significativo en filosofía se produce principalmente a través de la psicología.


Trabajó intermitentemente durante diez años con el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental, en la Universidad de Leipzig, donde hizo su doctorado.

Spearman además colaboró con Felix Krueger y Wilhelm Wirth, a quienes admiraba. Spearman conoció al psicólogo William McDougall quien hizo lo posible para que Spearman lo reemplazara cuando dejó su puesto en el University College London. En 1907, ingresó inicialmente como lector y jefe de un pequeño laboratorio psicológico. Fue profesor desde 1911 hasta 1931.

Realizó muchas investigaciones en psicología experimental siendo autor de numerosos artículos publicados cubriendo un amplio campo, distinguiéndose especialmente por su trabajo pionero en la aplicación de métodos matemáticos al análisis de la mente humana.

Sostuvo la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.


Desarrolló el Análisis Factorial donde propone la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

Denominó su investigación como Teoría Bifactorial, considerando que la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor General (G), hereditario, quee intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro que varíaría de un individuo a otro, una energía mental a nivel de la corteza cerebral, que se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2) Factor Especial (Special) (S), que representa la habilidad del sujeto frente a determinada tarea, y que también tendría una localización específica en el cerebro, considerando que la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, pero que también es posible que la educación tenga una importante incidencia el Factor S.

Su obra más sobresaliente es The Abilities of Man (1927), siendo autor además de Creative Mind (1930) y Psychology Down the Ages (1937).

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1924.

Charles Spearman falleció el 17 de septiembre de 1945 en Londres, Reino Unido.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Charles Spearman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10927/Charles%20Spearman 
 Publicación: 2019/09/05 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024